La Música

HIMNO A LOS BENIMERINES

El Himno, fue realizado por encargo de Tomás Gisbert a Armando Santacreu, quien aceptó de inmediato el  encargo  y  allí mismo  realizó la  frase  del estribillo   “toqueu timbals i clarins que son els Benimerins”, al mismo tiempo, comprometió a Jaime Lloret Miralles para que pusiese la letra, quien, en ese momento, sobre una servilleta de papel en la que dibujo las cinco lineas del pentagrama,   se le ocurrió la melodía para ilustrar dicha frase.  Despues de muchas rectificaciones, una vez compuesta la letra y música, se consiguió que la Unión Musical de Alcoy la incluyera en un concierto de pasodobles celebrado en el Teatro Circo en Marzo de 1.981. Y así es que la filá más jóven de Alcoy es la única que cuenta con un himno oficialmente reconocido

LETRA

DESDE L’ULTIM DISENY MORO

QUASI CENT ANYS HAN PASSAT 

FINS A QUE ELS BENIMERINS

SON YA ACI EN NOSTRA CIUTAT

PORTEN SAVIA I SANC FESTERA

HERETA PER TRADICIO

PORTEN LA SAL PER   ARROVES

I UN GRAN AMOR AL PATRO

TOQUEU TIMBALS Y CLARINS

QUE SON ELS BENIMERINS

ES FA GOIG EL COMPARTIR

L’ALEGRIA QUE TE EL POBLE

EN LLIGAM DE GERMANOR

FER ON ESTAN UN GRAN ROGLE

PER SA GRACIA I BON HUMOR

TOQUEU TIMBALS I CLARINS

QUE SON ELS BENIMERINS

SON UN GRUP DISCIPLINAT

DE PACIENCIA ACREDITA

QUE DISFRUTA DE FER FESTA

DINS D’UN AMBIENT PUR I SA

SEMPRE ES GUARDA EL RECORT

EN ESTE POBLE FESTER

DEL DIA QUE ESTA FILA

VA DESFILAR PEL CARRER

TOQUEU TIMBALS I CLARINS

QUE SON ELS BENIMERINS

ES FILA DE PORVENIR

DINS DE LA FESTA ALCOYANA

PER SER TOTS UNS FIGURINS

QUAN ARRANCA LA DIANA

VIXQUEN ELS BENIMERINS

TOQUEU TIMBALS I CLARINS

QUE SON ELS BENIMERINS

MARCHA MORA BENIMERINES

FRANCISCO ESTEVE PASTOR CREADOR DE “BENIMERINES”

Fallecido el 18 de enero de 1.989 Francisco Esteve Pastor fue el compositor murero más premiado en toda la historia de los Festivales de Música Festera, que promueve y organiza la Asociación de San Jorge de Alcoy. Su amplia producción en pasodobles, marchas moras y cristianas pasa el medio centenar de títulos y estos se caracterizan por la gran cantidad de obras dedicadas a festeros y músicos alcoyanos, pudiéndose afirmar que después de su entrañable Muro natal, Alcoy fue la ciudad que más admiró y la que guarda mejor recuerdo de Francisco Esteve Pastor, como compositor y como persona.

Otro ejemplo de la pasión que el músico afincado en Valencia profesaba por su patria chica se manifiesta en los títulos de bastantes de sus obras, que recogen la variada toponimia que rodea la variada toponimia que rodea la villa de Muro del Alcoy.

Obtuvo nueve premios en los Festivales de Música Festera.

Aunque inicia su producción sobre música autóctona en el año 1.934 con el pasodoble “Negus”, y en 1.962 realiza una marcha árabe denominada “Hamet Pachá”, su entrada triunfal en la nómina de compositores de música festera tiene lugar el año 1.972 con el pasodoble “La penya El Flare”. 

En 1.973 gana el primero de sus galardones en el Festoval Alcoyano al conseguir el primero y segundo premio en el 10º Festival de Música Festera, con los pasodobles “La plana de Muro” y “Eduardo Borrás”. En 1.974 repite al obtener el segundo premio con su marcha mora “Ben Amer” y posteriormente obtendría seis premios más, en 1.975 2º premio de marchas cristianas con “Ya baixa l’Aguila”; en 1.976 1º premio de pasodobles con “Brisas de Mariola”; en 1.977 1º premio de marchas moras con “Mudéjares”; en 1.979 2º premio de pasodobles con “Homenaje”; en 1.983 1º premio de pasodobles con “Tayo”; y en 1.986 1º premio de pasodobles con “L’Alcoyá”.  

Músicos, “filaes” y festeros alcoyanos no escaparon al afecto del compositor murero, como el grán músico Antonio Mompeán, por quien profesaba una sincera admiración. También Adrián Espí, excelente amigo suyo, vio dedicada una marcha mora a su persona, composición que ganaría el primer premio en el Festival de Música Festera de Onteniente en 1.985. “Ya baixa l’Aguila” es una marcha cristiana cuyo título se inspira en su amigo Juan Jover, tomasina de pro, igual que Juan y Octavio Rico Jover. Para la Filá Tomasinas escribió una marcha cristiana, para la Filá Mudéjares una marcha mora, y culmina con la marcha mora BENIMERINES, dedicada a su amigo y paisano Eduardo Pascual Ribes y a la filá Benimerines, que hará que se convierta en la marcha representativa con que esta Filá participa en la entrada de moros anualmente y a la que todos sus miembros profesan un profundo cariño.  

BANDA DE MÚSICA DE MANUEL

La relación entre “festers benimerins” y nuestros músicos ha ido en aumento, las buenas relaciones mantenidas, se han visto desbordadas con la acogida que el pueblo de Alcoy nos ha brindado y ofrecido a nuestra banda de música.
El día 28 de Febrero del año 1.999, la Banda de Música de Manuel ofreció un concierto en el Teatro Calderón, basado en música festera (marchas moras y pasodobles).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s