Sant Jordiets

SANT JORDIET 1.986

Pablo-Daniel García Moreno, fué el primer Sant Jordiet en la historia de los Benimerines, y recuerda este acontecimiento de la siguiente manera:«Todo parecía un cuento de hadas, hasta que llegó el gran día, 23 de abril SAN JORGE,  y allí todo cambió, porque fué apabullante el ambiente que me rodeaba, los vítores, con personas que no conocía, agasajos, el cansancio por las caminatas, las procesiones, y sobre todo los zapatos y el casco que me apretaban, pero nada de eso recordé cuando me subieron a un caballo en lo alto del castillo y de momento empezó todo a arder y comencé a tirar flechas. Ví que salían flechas por todas partes y no se de donde, pero todo aquello fué indescriptible. Parecía que estuviera flotando sobre las nubes y el caballo que de verdad volara. Fueron unos instantes que me pareció estar en el cielo.  Nunca lo olvidaré.» 

SANT JORDIET 1.988

Dos gemelos encarnan este año la figura del San Jordiel, Vicente y José Raduán Gomis, quienes recuerdan este acontecimiento así:«La primera vez que nos pusimos el traje para desfilar por las calles de nuestra ciudad, sentimos una emoción muy grande, todo el pueblo de Alcoy estaba con nosotros en las fiestas, recordando a nuestro patrón, es una emoción que no se puede describir, hay que vivirla. Si tuviéramos que elegir entre los actos más emotivos de nuestro cargo, serían sin duda la aparición y la procesión hasta la iglesia de Santa María. Una de las muchísimas anécdotas que surgieron fue que en la Misa Mayor, dada nuestra peculiaridad de gemelos, se instauró el que un cristiano y un moro, en este caso mi hermano, acompañara al Sant Jordiet en la comunión.                                                                

Ver a todos los alcoyanos a los pies del castillo es una imagen que jamás se borrará de nuestra memoria, al igual que la procesión pasando por debajo del balcón donde se encontraba toda nuestra familia, mientras que todos los alcoyanos extendían una alfombra de claveles, repartidos por los Benimerines y la familia Gomis, un acto instaurado para todos los Sant Jordiets por mi tío, Rafael Gomis,  y que en esta ocasión se multiplicó por diez..»  

SANT JORDIET 2.003

     José Manuel Bueno Ruiz nació el día 10 de octubre de 1.994, y a los cuatro días de nacer, justo un viernes, fué inscrito como Benimerín por parte de su padre festero de ésta filá. A los seis meses de edad, participó por primera vez en las fiestas de 1.995, las cuales, su participación en la entrada la realizó en brazos de su padre. Y desde entonces hasta nuestros días ha participado de manera activa en las fiestas dedicadas a nuestro Santo Patrón.

     De otra parte cabe decir que en la actualidad cursa 3º de primaria en el colegio de San Vicente de Paúl, y es aplicado en sus estudios según su profesora. En la parte deportiva, muestra interés por el ajedrez, el fútbol y el baloncesto.

     En lo referente a las fiestas, le gusta todo, pero destaca como actos que más le gustan la entrada, el día de San Jorge con sus procesiones y la aparición de San Jorge. Se muestra muy ilusionado con el cargo que la suerte le ha deparado, y está especialmente emocionado cuando llegue el día de San Jorge y posteriormente, en el día del alardo,  el acto de la aparición de San Jorge.     Declara ser buen conocedor de nuestras fiestas, incluso se sabe de memoria todas las «filaes» de Alcoy por su orden de antigüedad en la fiesta.

     Espera también realizar un digno «Sant Jordiet», para ser recordado siempre, y en la especial compañía de su «Filá».

     Los Benimerines como pioneros y organizadores del acto «La tirá dels clavells», en la procesión matinal del día de San Jorge, en la que este año echarán el resto, ante un acontecimiento como este que la filá repetirá por tercera vez en sus veinticuatro años de historia. Y con ello piensan escribir una bella página en nuestras fiestas con la que desean hacer historia.     Agradece al pueblo alcoyano las muestras de cariño y apoyo recibidas, deseando unas próximas fiestas de San Jorge 2.003, llenas de paz y felicidad con el convencimiento de que nuestro Patrón nos protegerá y dará armonía tan necesaria en estos tiempos actuales.

Deja un comentario